Opinión

José Luis Jacobo

  • José Luis Jacobo

    Reducciones

    Minutos después de las 11 de la mañana del martes 8 de enero ingresó al circuito comunal un proyecto de ordenanza que reclamaba que los funcionarios del Ejecutivo redujeran sus salarios a un nivel compatible con los ingresos de un concejal, en función de la declaración de emergencia económica que impera hoy en General Pueyrredon. Menos de cuatro horas más tarde, el intendente Gustavo Arnaldo Pulti hacía saber que reducía su salario en un 60%.


El tema tuvo un discreto tratamiento mediático, pues fue más una medida hacia adentro. Pulti, corrido por “izquierda" por el bloque Para la Concertación más la adhesión de Cordeu (PS) y Juan Domingo “Manu" Fernández, buscó anticiparse al efecto político, aunque dejó despejado el camino para que por mayoría el Concejo avance en esta reducción de erogaciones que suman unos cinco millones por año fiscal.
Pulti tiene varios frentes de conflicto en marcha. Sus exégetas de turno, aupados por La Capital, alardean del cambio ya producido -si no fuera por que dan risa, daría enorme fastidio semejante falta de respeto al sentido común-. Lo que hay es una enorme olla a presión juntando energía negativa cuyo punto de explosión puede ubicarse no más allá de marzo / abril de este año. Temas tales como el transporte, los discapacitados, la disposición final de residuos son, junto a las concesiones de las playas, asuntos públicos con intereses privados que se deben articular seria y honestamente, y conforme a derecho.
La idea de impunidad que transmite el contar en esta instancia con el aval permanente de Florencio Aldrey Iglesias no ayuda, es obvio, a pensar bien las cuestiones que se deben administrar.
Sin embargo, la realidad está lejos de ser lineal. El pasado viernes 4, por la madrugada, un operativo conjunto de Drogas Peligrosas e Inspección General clausuró Chocolate, propiedad de Carlos Chiesa, factótum de La Normandina.
La ira de Chiesa llegó a oídos de Pulti: “me sacaste 2.300 pibes a la calle a las 5 de la mañana. ¿Cómo me hacés eso", dicen que fue la oración pronunciada.   
La disculpa habría sido: “es la gente de Claudio Gómez; me están manejando la gente por abajo". A decir verdad, el ex responsable de Inspección General no tiene relación con lo acontecido en Chocolate esa noche: había 17 menores, venta de alcohol a los mismos, y el procedimiento fue claramente llevado adelante por José María Lopetegui, actual responsable del área, quien me ratificó en entrevista radial que efectivamente lideró el operativo. Salvo que haya quienes quieran creer que a Lopetegui lo maneja Gómez como un títere.
Aquí no se trata de buenos y malos, sino de intereses y del rol del Estado en la administración de los mismos. Plantar una batalla por estas cuestiones llevará a enfrentamientos innecesarios. Es factible que se crea que si La Capital está del lado correcto de los negocios, todo lo demás no importa, pero están flojos de memoria: a Blas Aurelio Primo Aprile, Florencio Aldrey Iglesias lo bancó hasta el día de su huida-renuncia, el 3 de marzo de 2002.
Pulti, que juró por su familia al cargo de intendente, tiene que prestar atención a los detalles. No le voy a cargar la romana a él solo del tema Aldrey, porque sé muy bien que no está solo en esta cuestión tan gravosa para la sociedad marplatense. Pero hoy él es el intendente, se tiene que hacer cargo. Es pertinente aquí recordar aquel decir popular de que hay que tener mucho cuidado con lo que se desea, porque puede que se cumpla.

Más Opiniones
Anterior 1 | 2 | 3 | 4 | ... 67 Siguiente

Martes, 22 de Mayo de 2012
Mar del Plata, Buenos Aires - Argentina

Escuchanos en vivo, ahora en el aire

Nada es perfecto
De 09:30 a 13:00 hs.
Con Kelo Arenz - Lunes a Viernes de 9:30 a 13:00 hs. Programa de interés general. Actualidad, espectáculos, el comentario de las noticias del momento y la mejor música internacional: El retrato del día, los clásicos, los Beatles y los últimos lanzamientos.

Tiempo Deportivo Radio
De 13:00 a 14:00 hs.

Opinión por José Luis Jacobo

Brutal indiferencia

Catorce gremios conforman el entramado que articula la actividad de la pesca en Mar del Plata. Actúan como entes del Estado SENASA, AFIP (Aduana/DGI), OPDS, el organismo de control ambiental de la provincia de Buenos Aires, y obviamente Prefectura Naval Argentina. Si se trata de las plantas de procesamiento, la comuna de Gral. Pueyrredon también articula un damero de actores para efectuar controles. Los millones que genera la pesca derraman de manera radial en esta comunidad, y es una de las actividades de mano de obra intensiva más importantes de este conglomerado urbano.

Encuesta P&L Consultora

Mensajes

Ver todos los mensajes
Osmosis Diseño y Comunicación