Gustavo Arnaldo Pulti, como todo político contemporáneo, vive pendiente del escenario mediático. En Mar del Plata, eso además tiene una particular significación: el escenario es lo que publica el diario La Capital.
Todos los días se pueden leer títulos grandilocuentes de inminentes realizaciones cuyo objetivo es cambiar la calidad de vida de los marplatenses. Por ejemplo: “se inician las obras del colector norte"; “se cambiarán 7.000 señalizaciones en vía pública"; “Mar del Plata se involucrará intensamente con el Festival de Cine". Anuncios y más anuncios. Pareciera que mejor que hacer es decir, y si es posible reiterar. Pero resulta que luego está la realidad, que desdice los anuncios.
Para muestra, el anuncio del crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires para tapar los baches de la ciudad. Una interminable retahíla de artículos y formulaciones comunicacionales destinadas a crear un estado de opinión pública que pretende ignorar cuánto ha cambiado el diseño sobre el que operan los flujos de información en el mundo actual. Pero lo cierto, sin embargo, es que tal crédito no existe, pues por resolución del Banco Central de la República Argentina hay un impedimento para los bancos estatales en lo que a brindar crédito a provincias y municipios se refiere.
La desesperación de Pulti por dar publicidad a tal beneficio lo llevó a increpar hasta el insulto a un grupo de funcionarios del Banco Nación que intentaban explicarle sencilla y sensatamente por qué la comuna de General Pueyrredon no es sujeto de crédito. Evito los detalles de la inconducta del intendente en ese episodio más por su vergüenza que por la mía.
Lo que está definido es que el Banco de la Provincia de Buenos Aires no va a sacar un céntimo de su tesoro para que en Mar del Plata se arreglen en un mágico pase todos los asfaltos. Lo que se pretende es arbitrar los medios para tal fin a través de una de las empresas del grupo BAPRO, Bapro Mandatos y Negocios, que iniciara sus actividades allá por noviembre de 1997 con el objeto de estructurar y administrar fideicomisos. Mandatos y negocios debe organizar un fideicomisio cuyo propósito es facilitar estos recursos, captando ahorro privado a una tasa conocida como Badlar, que está hoy en el 15,5% anual. Es ésta una tasa de características variables, que hace impredecible hoy establecer cuál será el costo final de financiamiento que deberá soportar contributivamente la población.
Mar del Plata necesita políticas públicas destinadas a poner en orden la ciudad, Insistir con la receta de Blas Aurelio Primo Aprile, es decir, tomar deuda hoy para pasársela a nuestros hijos y nietos mañana, es una hipoteca pesada e indeseable para la comunidad.
¿Y entonces qué hacemos? ¿Seguimos con las calles destrozadas? No necesariamente. Es imprescindible organizar el cobro de tasas específicas y crear una tasa complementaria del tipo de la que paga el transporte urbano de pasajeros aplicable a todas las compañías de transporte de larga y media distancia, compañías de carga y flotas de transporte local, y crear un fondo afectado. Volver al criterio de mejoras a cargo del vecino frentista es también un método posible.
En síntesis: menos alharaca y más trabajo, más gestión, eso hace falta para hacer la diferencia. Que la necesitamos, vaya si no.
Martes, 22 de Mayo de 2012
Mar del Plata, Buenos Aires - Argentina
Nada es perfecto
De 09:30 a 13:00 hs.
Con Kelo Arenz - Lunes a Viernes de 9:30 a 13:00 hs. Programa de interés general. Actualidad, espectáculos, el comentario de las noticias del momento y la mejor música internacional: El retrato del día, los clásicos, los Beatles y los últimos lanzamientos.
Catorce gremios conforman el entramado que articula la actividad de la pesca en Mar del Plata. Actúan como entes del Estado SENASA, AFIP (Aduana/DGI), OPDS, el organismo de control ambiental de la provincia de Buenos Aires, y obviamente Prefectura Naval Argentina. Si se trata de las plantas de procesamiento, la comuna de Gral. Pueyrredon también articula un damero de actores para efectuar controles. Los millones que genera la pesca derraman de manera radial en esta comunidad, y es una de las actividades de mano de obra intensiva más importantes de este conglomerado urbano.